(Peru.com).- (EFE).- Más de 1,5 millones de peruanos tienen problemas con el alcohol, adicción que representa la segunda causa de enfermedades y muertes en el país, informaron fuentes del Ministerio de Salud (MINSA).
El coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa, Manuel Escalante, dijo a Efe que recientes estudios epidemiológicos señalan que 1,5 millones de peruanos "tienen signos de dependencia al alcohol" y que otros informes estiman que un millón son alcohólicos.
El especialista aclaró que tener "problemas" con el alcohol no significa ser alcohólico, ya que esta enfermedad "implica una severidad mayor".
Una gran parte de los peruanos afectados por este problema son varones adultos de zonas urbanas, aunque estudios recientes alertan de que el consumo de alcohol entre escolares "se iguala entre varones y mujeres", agregó el especialista.
Las regiones donde se presentan los mayores problemas de alcoholismo son Callao, Cuzco, Lima, Junín, Arequipa, La Libertad y Tacna, según el funcionario, quien enfatizó en la necesidad de realizar un trabajo de prevención entre los adolescentes.
Escalante explicó que el primer contacto con el alcohol se da al interior de los hogares, donde "tomar licor es socialmente aceptado como algo normal".
Así, los niños de 9 a 10 años prueban licor cuando "algún familiar les invita el resto de lo que queda en sus copas", señaló el funcionario, tras precisar que la ingesta de alcohol en Perú comienza en la adolescencia y se acentúa en la etapa adulta.
Escalante señaló que no existe diferencia en el consumo de alcohol entre los diferentes estratos socio económicos en Perú, sino que "la diferencia está en la calidad del licor que beben".
La adicción al alcohol está vinculada a los accidentes de tránsito, la violencia familiar, los homicidios, los suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro la vida no sólo de los afectados sino también de sus familiares, según el MINSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario