LIMA, 31 may (Xinhua) -- El tabaco en forma de cigarrillo no sólo es la segunda droga más consumida después del alcohol en Perú, sino también la causante de diversos tipos de cáncer en el hombre y la mujer.
El jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, dijo hoy que el tabaquismo también está asociado a otras enfermedades mortales y que en Perú mueren alrededor de 9.000 peruanos anualmente de cáncer de pulmón.
Explicó, en el Día Internacional del No Fumador, que desde la primera vez que se consume tabaco se producen daños en el organismo, como una simple alergia.
"Con el paso de los años la nicotina provoca adicción y se desarrollan neoplasias o problemas coronarios, hasta llegar a enfermedades que podrían obligar al fumador a depender de un tanque de oxígeno para poder seguir viviendo", refirió el especialista.
En ese sentido, Vallejos dijo que fumar es la principal causa del cancer pulmonar.
"De cada diez casos de cáncer de pulmón, ocho están directamente asociados al cigarrillo", remarcó el oncólogo, al indicar que quienes fuman también pueden ser víctimas del cáncer de lengua, faringe, laringe, traquea, bronquio, esófago, vejiga, cuello uterino, colon y estómago.
Advirtió que el cáncer de pulmón es el más mortal, pues una vez diagnosticado, un 15 por ciento de los pacientes no logra sobrevivir más allá de cinco años.
El cigarrillo puede ocasionar además accidentes cerebrovasculares, comúnmente conocidos como "derrame cerebral".
"Aun cuando se deje de fumar, siempre habrá un riesgo mayor de desarrollar cáncer, en comparación con los no fumadores", acotó.
Si las personas diagnosticadas con cáncer no dejan el cigarrillo, tienen menos probabilidad de vivir porque no responden a los tratamientos y no pueden ser sometidos a cirugías debido a que tienen una reserva pulmonar muy pobre.
Vallejos lamentó que la mayoría de pacientes que acuden al INEN llegan en una etapa avanzada de cáncer de pulmón, lo cual lo hace incurable. Ello, dijo, porque es difícil detectar el cáncer de pulmón en sus fases iniciales.
En Perú, el tabaco en forma de cigarrillos es la droga más consumida después del alcohol por la población urbana de 12-64 años. La mayoría de los fumadores inicia el consumo entre los 12 y 18 años.
Según el jefe del INEN, en los últimos años se ha observado un preocupante incremento del hábito de fumar en las mujeres, e inclusive, niños.
Agregó que la publicidad del tabaco juega y ha jugado un papel muy importante para ocultar información a la población presentando imágenes de éxito relacionadas con el consumo de cigarrillos.
Los especialistas del INEN recomiendan no fumar y evitar frecuentar lugares donde haya fumadores.
El humo del tabaco contiene más de 4.000 compuestos químicos, de los cuales 60 son cancerígenos, existiendo además otros 16 cancerígenos en el tabaco sin quemar.
Se calcula que para 2030 el tabaco podría ser responsable de 10 millones de muertes al año en el mundo.
Los fumadores tienen mayor probabilidad de faltar más días al trabajo por enfermedad, y de morir en sus años más productivos, dejando a sus familias sin fuentes de ingresos.
El tabaco consume los recursos de la economía mundial a razón de 200.000 millones de dólares anuales, indicó el Banco Mundial. Añadió que los ingresos tributarios del tabaco no compensan estos costos.
En los países de ingresos altos, la atención de salud para tratar las enfermedades causadas por el tabaco constituye entre el 6 y 15 por ciento de todos los gastos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario